México.- En el poblado el Rosario, Municipio autónomo de San Manuel, donde viven bases de apoyo del EZLN, ayer alrededor de las 8:00 horas llegaron 28 paramilitares del barrio Chikinival, del ejido Pojkol, municipio de Chilón, iban a bordo de 4 motocicletas y en una Nissan sin placas, 8 de ellos protaban armas de fugo calibre 22.

Dos horas después en una camioneta RAM color blanco sin placas de circulación, llegaron un ingeniero y un ranchero que se llama Guedalipe Flores, que vive en la ciudad de Ocosingo, era dueño del terreno antes de 1994, este hombre habló con los 28 paramilitares de Pojkol y del Rosario y empezaron a tomar medidas del terreno, presuntamente para construir un templo y casas.

Horas más tarde hicieron disparos atrás de la casa de uno de los habitantes, después entraron a la casa de otro compañero, destruyendo y robando todas las pertenencias y animales, además de 2 mil pesos en efectivo. Estas cosas le pertenecían al dueño de la casa que previamente lo habían subido a la camioneta del supuesto ingeniero.

De acuerdo con un informe, tanto al ingeniero, como al ranchero, se les acusa de ser los asesores de los grupos paramilitares que vienen de Chikinival y El Rosario. No es la pimera vez que se intenta intimidar a los bases de apoyo zapatista de El Rosario, también el pasado 10 de mayo se les acusó de intento de despojo por parte de los paramilitares.

Con información de Enlace Zapatista