Tapachula, Chiapas.- Luego de que el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, además de instituciones estatales, anunciaron la presencia de nubosidad y núcleos de lluvias moderadas y fuertes en el estado de Chiapas, las unidades de Protección Civil de la región Soconusco aceleraron e incrementaron sus tareas de prevención.

Y es que en días pasados, el gobernador Manuel Velasco Coello se reunió con el Consejo Estatal de Protección Civil, para instruir a las diferentes fuerzas de tarea reforzar los operativos especialmente en las localidades que se ubican en las zonas identificadas con mayor riesgo de inundación y deslave.

En este sentido, la delegación de la Secretaría de Protección Civil en el Soconusco dio a conocer que se trabaja en materia de prevención en los cinco municipios que se encuentran bajo la cota y son más vulnerables a inundaciones.

Explicó que estas localidades se ubican en la zona baja de los municipios de Acapetahua, Villa Comaltitlán, Suchiate, Mazatán y Tapachula, por lo que se tienen listos los albergues en caso de ser necesario.

Asimismo, la representación de la Secretaría destacó que tanto las unidades municipales de Protección Civil, así como brigadistas comunitarios de los 15 municipios de la costa de Chiapas, han participado en las instalaciones de los consejos municipales, quienes han presentado los lugares que podrían ser zonas vulnerables a inundaciones.

Finalmente, se hizo un llamado a la población para que se mantenga atenta a los medios de comunicación y a los boletines emitidos por Protección Civil del estado.

Cabe señalar que entre las acciones prevención también se ha contemplado la suspensión de clases en las regiones donde se presenten más precipitaciones.