Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas se llevó a cabo la Reunión Regional de Coordinación con el Sistema Nacional y los Sistemas Estatales de Protección Civil, en la que autoridades federales y de los estados del Sur Sureste analizaron las estrategias a implementar durante esta temporada de lluvias y ciclones.

Desde las instalaciones del Centro Hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la capital chiapaneca y ante el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo de la Cruz Musalem, el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó la importancia de actuar de manera responsable ante la temporada de lluvias y ciclones.

En este sentido, agradeció al presidente de la república y al secretario de Gobernación, por el apoyo brindado a Chiapas en los momentos de emergencia por fenómenos naturales.

Manuel Velasco detalló que en casi tres años de gobierno, se ha puesto en marcha y consolidado una política de protección civil con enfoque preventivo, lo que ha permitido tener saldo blanco ante las contingencias que se han presentado, en equipo con el Gobierno Federal, el Ejército, la Marina, la Secretaría de Gobernación y la Conagua.

Por su parte, el coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuencas de la Conagua, Óscar Pimentel González, destacó el propósito de fortalecer la coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil ante la intensidad de la temporada de lluvias y ciclones 2015, y detalló la importancia de estar activos, coordinados, preparados y en alerta, con un programa de acciones preventivas realizado a través de las experiencias y capacidades que cada estado tiene.

En tanto, Ricardo de la Cruz Musalem coincidió en reconocer al gobierno de Chiapas por el trabajo que se ha realizado con la creación de la Secretaría de Protección Civil y la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, entre otras acciones.

En el marco de esta reunión se dio a conocer que de acuerdo al pronóstico de la Conagua, se tiene previsto un incremento en la incidencia de huracanes y precipitaciones en todas las regiones, debido principalmente a la presencia del fenómeno de ?El Niño?.

Asimismo, hizo un llamado a impulsar la participación ciudadana en todos los estados del Sur Sureste, como actualmente se hace en Chiapas a través de los cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana que se tienen en los 122 municipios, para reducir y mitigar los riesgos desde las colonias, ejidos y comunidades de la entidad.

En este encuentro estuvieron presentes, el director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Abelardo Amaya Enderle; el secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, así como directores estatales de Protección Civil, directores locales de Conagua, meteorólogos, jefes de brigada y  directores de Cuenca de los estados de Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.