Copainalá, Chiapas.- Con el objetivo de lograr que cada vez más municipios se sumen a los proyectos de sustitución de sistemas ineficientes de alumbrado público, por otros que contribuyan a minimizar el impacto ambiental causado por el consumo de energía eléctrica, en Chiapas se extendió el plan de eficiencia energética al municipio de Copainalá, en la región Mezcalapa.

Por ello, el gobierno del estado anunció la colocación de las primeras 600 luminarias con tecnología LED, las cuales generarán un ahorro del 60 por ciento en el consumo de la energía para esta zona.

El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, informó que a través del Instituto de Energías Renovables se dotará al municipio de 400 luminarias más, a fin de impulsar un mejor servicio de alumbrado público, económico y amigable con el ambiente.

Las mismas acciones se han aplicado ya en otros municipios chiapanecos como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez, en los cuales, en suma con Copainalá, se han instalado 12 mil 400 luminarias.

Dichas acciones, además de impulsar la modernización del alumbrado público y la disminución del consumo de energía eléctrica, generan un ahorro de recursos económicos, y contribuyen a reducir la emisión de gases de efecto invernadero para contribuir a la mitigación del cambio climático.