Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de que se registró el fenómeno conocido como ?mar de fondo?, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil del estado de Chiapas realizaron un recorrido por las playas Las Escolleras y San Benito, para brindar atención a la gente que ahí habita o tiene sus negocios.

En seguimiento a las instrucciones del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, quien de manera inmediata giró instrucciones para apoyar a la población, el Sistema Estatal de Protección Civil salió a las zonas que resultaron afectadas por el fenómeno, para brindar apoyo y coordinar trabajos de remoción de troncos, palmas, basura y retiro de arena en viviendas.

Y es que tras enterarse de dicho fenómeno, gracias a las alertas emitidas a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Velasco Coello instruyó de inmediato a la Secretaría de Protección Civil para que alertara y apoyara a los pobladores de las costas de Chiapas, lo cual permitió que la gente tomara sus precauciones oportunamente y con ello pusiera a salvo su vida.

Hasta el momento, autoridades estatales dieron a conocer un saldo de siete palapas con daño total y 42 con daños parciales en Puerto Madero, mientras en Suchiate, en las comunidades Las Brisas y El Gancho, de manera preventiva se llevó a cabo la evacuación de seis familias.

En Tonalá, como resultado de las acciones preventivas y el alertamiento oportuno, Playa del Sol y Puerto Arista no registran afectaciones.

Cabe destacar que las acciones se realizan de manera conjunta con las unidades municipales de Protección Civil, elementos de corporaciones estatales y municipales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Aún continúa el monitoreo del fenómeno y se refuerza la vigilancia en playas, para que, como ha sucedido en otras ocasiones, exista respuesta inmediata y se logre prevenir daños, reducir riesgos, garantizar la seguridad e integridad de las personas y proteger el patrimonio de las familias.