Tapachula, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado de Chiapas informó que, para dar seguimiento a las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, se ha fortalecido la coordinación con el gobierno Federal, lo cual ha hecho posible una inversión de más de 59 millones de pesos para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la chikungunya.

La Secretaría de Salud chiapaneca destacó que como parte del operativo de reforzamiento y seguimiento, entre el año 2014 y lo que va del 2015, se han realizado acciones de control larvario en 37 mil 036 viviendas de la zona del Soconusco.  

Asimismo, se ha trabajado también en la nebulización espacial terrestre, con cobertura en 13 mil 779 hectáreas, y se han nebulizado de manera aérea seis mil 215 hectáreas, mientras que a través de acciones de termonebulización se han atendido mil 554 hectáreas en zonas de alta transmisión.

La dependencia añadió que el personal de salud también trabaja en el rociado intradomiciliario, que ha atendido a 10 mil 754 viviendas de la ciudad, aplicando adulticidas residuales con tres meses de duración en las colonias de mayor transmisión.

A través de los operativos de descacharramiento para eliminar criaderos del mosquito transmisor de dengue y chikungunya, se han recolectado 844 toneladas de cacharros tan solo en el municipio de Tapachula.

Para estos trabajos, se cuenta con 649 elementos de salud, un parque vehicular de 51 unidades, 40 máquinas pesadas para nebulización espacial, 45 motomochilas y 12 termonebulizadoras. Esto se suma a las seis caravanas y unidades médicas instaladas en localidades de mayor riesgo, mediante las cuales se han otorgado 34 mil 927 atenciones.

La Secretaría de Salud aseguró que estas acciones se extenderán a los 16 municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria Número 7, entre ellos Huixtla, Tuxtla Chico, Suchiate, Mazatán, Escuintla, Mapastepec, Acapetahua y Frontera Hidalgo.