México.- Al menos 300 indígenas tzeltales de El Bosque, municipio de San Cristóbal, fueron desplazadas por sus vecinos de Yashtinín por haber denunciado la tala ilegal de árboles, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Los dos hombres fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Zona Altos, con sede en esta ciudad, el la declaración ministerial manifestaron que "habían talado la madera por órdenes de Santiago Ramiro Moshan Álvarez, presidente del comisariado ejidal de Yashtinin?.

El 19 de febrero cuando los peritos de la Fiscalía realizaban una inspección judicial para verificar los daños ocasionados, alrededor de las 16 horas les fue informado que aproximadamente 150 personas de Yashtinín habían llegado al centro de la comunidad El Bosque buscándolos a ellos y a los pobladores para reclamar y tomar represalias por la detención de las dos personas que habían sido sorprendidas talando árboles el día anterior.

Frayba señaló que luego de una hora y media de espera para que volviera la comisión que estaba acompañando a los peritos, los indígenas de Yashtinín ?comenzaron a amenazar con detener a las mujeres, quemar las casas y matar a los pobladores que se encontraban escondidos en los alrededores de El Bosque?.

Las amenazas motivaron que todas las personas se desplazaran a las montañas para resguardar su vida e integridad física, mientras que los pobladores de Yashtinín, que llegaron a bordo de tres caminoes se llevaron dos vehículos que estaban en la comunidad.

El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, aseguró que ?actualmente se cuenta con información de que las personas de Yashtinín mantienen vigilados los caminos de acceso y el transporte público buscando detener a alguno de los pobladores de El Bosque?.

Con información de La Jornada