Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el firme compromiso de mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, entregaron hoy recursos por más de 27 millones de pesos a empresas sociales de la entidad.

Durante dicho evento, la titular de Sedesol destacó que a través del fideicomiso ?Fondo de Empresas Sociales?, encabezado por BanChiapas, y el programa Prospera, el gobierno de Enrique Peña Nieto fomenta la capacidad productiva de los beneficiarios, que en su mayoría son mujeres.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, junto a Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, precisó que los recursos entregados como parte del ?Fondo de Empresas Sociales? de BanChiapas, son financiamientos para más de 300 proyectos productivos, rurales y urbanos, que benefician a más de 9 mil comerciantes, pequeños productores y prestadores de servicios de 67 municipios.

Velasco Coello expresó su agradecimiento a la Sedesol y al Gobierno federal, porque gracias a su respaldo, este año se contará con más de cuatro mil millones de pesos para programas sociales en Chiapas, es decir, 50 por ciento más que en 2014, con lo cual se avanzará en el combate a la pobreza, tal como ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto.

En su intervención, Rosario Robles Berlanga aprovechó para reconocer el trabajo que se hace con el Seguro de Vida para jefas de Familia, un compromiso del presidente con el que hoy en Chiapas se apoya a 270 mil mujeres, así como a 175 niños y jóvenes cuyas madres fallecieron.

Recordó que fue en Chiapas donde hace dos años se inició la Cruzada Nacional contra el Hambre y gracias a esta cruzada en la entidad ya se cuenta con 409 comedores comunitarios, 81 mil familias reciben los beneficios de la tarjeta Sin Hambre, más de 190 mil reciben la leche Liconsa y se han conformado más de siete mil Comités Comunitarios, para abatir la pobreza.

Finalmente, el gobernador Manuel Velasco detalló que estos apoyos para impulsar actividades de pesca, cafeticultura, apicultura, ganadería en especies menores, campo, artesanías, comercio y prestación de servicios, por lo que además se apoyará a los beneficiarios, con capacitación y asistencia técnica para producir y vender sus productos, en el marco del eje de bienestar que promueve la calidad de vida de los chiapanecos.