Al menos 900 elementos de la Policía Estatal de Chiapas y de la Policía Federal participaron en el desalojo del campamento tseltal de San Sebastián Bachajón.

Mediante un comunicado, los ejidatarios responsabilizaron al secretario de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar del desalojo de sus tierras así como de la desaparición de ocho personas.

?Su verdadero interés es despojar nuestras tierras, son unos verdaderos sin vergüenzas traidores de la patria corruptos, pero su mala política no acaba nuestra lucha porque no vamos a permitir que nos sigan despojando a su gusto. Vamos a continuar nuestras acciones en defensa de la madre tierra?, indicaron.

Las personas reportadas como desaparecidas son Mariano Pérez Álvaro, Miguel Jiménez Silvano, Juan Deara Pérez, Antonio Gómez Estrada, Manuel Gómez Estrada, Juan Gómez Estrada, Pascual Gómez Álvaro y Martín Álvaro Estrada.

Los indígenas adherentes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) habían recuperado sus tierras -ubicadas en el paso a las Cascadas de Agua Azul- el pasado 21 de diciembre que les fueron despojadas por medio de la fuerza en febrero del 2011.

El ejido, uno de los más grandes de México, cuenta con 70 mil hectáreas en una zona de gran biodiversidad y belleza natural. La tierra es rica en recursos naturales, selva verde, vida silvestre y agua.

Las espectaculares cascadas de Agua Azul, famosas internacionalmente por su color turquesa en ciertas épocas del año, resuenan en el municipio aledaño de Tumbalá, pero para tener acceso al Centro Ecoturístico que existe allí es necesario cruzar el ejido de Bachajón.

Desde el 2 de febrero de 2011 y por la posesión de estas tierras 117 personas han sido detenidas y posteriormente liberadas; Cinco personas, Antonio Estrada Estrada, Miguel Vázquez Deara, Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández fueron detenidos y torturados; Mientras que Juan Carlos Gómez Silvano y Juan Vázquez Guzmán fueron asesinados

Con información de Chiapas Paralelo, Más de 131 y Desinformémonos