miércoles 27 de agosto de 2014 | 08:08
Ediciones Locales

Denuncian golpiza a 3 tzotziles detenidos de Chenalhó

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
lun 22 jul 2013 10:10

Los detenidos son bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

México.- Tres pobladores tzotziles del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, Chiapas, fueron detenidos arbitrariamente por un grupo de evangélicos, quienes les propinaron una golpiza, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), que pudo documentar el hecho. 

De acuerdo con los datos, Mariano Méndez Méndez y Luciano Méndez Hernández son bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el tercero es Juan López Méndez, de confesión bautista, aprehendido por manifestar su desacuerdo con la aprehensión de los zapatistas. 

El Centro de Derechos Humanos documentó que los hechos se registraron el pasado sábado y la agresión fue encabezada por el comisariado ejidal Agustín Cruz Gómez y por otros correligionarios del ex edil priísta Jacinto Arias Cruz, quien fue condenado por su participación en la masacre de Acteal y liberado recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

El Frayba indicó que los “acusados falsamente por autoridades del ejido de ‘envenenar el agua’” fueron trasladados a eso de las 0:30 horas del día 21 a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, perteneciente a la Fiscalía de Distritos Altos, en San Cristóbal de Las Casas. Y a las dos de la mañana fueron encerrados en los separos de la misma dependencia. 

Según testigos los detenidos “se encuentran golpeados, y que Juan López Méndez, por estar en desacuerdo con las decisiones tomadas por las autoridades del ejido, fue detenido e igualmente golpeado por las mismas autoridades”. 

En este contexto, Frayba denunció a la Fiscalía Indígena por “obstrucción al trabajo de defensa de derechos humanos”. 

Además, indicó que “debido al contexto de violencia”, personal suyo se trasladó a la Fiscalía este domingo “para documentar probables violaciones a los derechos humanos”, pero la fiscal del Ministerio Público (MP), titular de la Mesa número 4, Socorro Gómez Santiz, “no permitió verificar la situación física y sicológica de los detenidos, dado que diversos testigos confirman que se encuentran heridos”. 

Sin embargo, el comisariado Agustín Cruz Gómez aprovechó la misma tarde del domingo para acusar ante el MP a los detenidos. 

“Eso sí fue permitido por las autoridades, a pesar de que el acusador era también el golpeador. Todo indica que se echaron a andar los procedimientos habituales en Chiapas para culpar y castigar a indígenas inocentes. De esos están llenas las prisiones del estado, como ha denunciado Alberto Patishtán Gómez desde su reclusión”, expresó la organización. 

El Frayba exigió al Gobierno federal, así como al de Chiapas, liberar “de manera inmediata” a Mariano Méndez Méndez y Luciano Méndez Hernández, bases zapatistas, y a Juan López Méndez, y que se les dé atención médica inmediata, “ya que fueron golpeados al momento de la detención y se encuentran afectados físicamente”. 

Asimismo, pidió que el gobierno “atienda la situación de conflicto en el ejido Puebla mediante el dialogo y que se prioricen los acuerdos entre las partes en conflicto”.