martes 23 de septiembre de 2014 | 01:22
Ediciones Locales

Funcionario de EU propone el "Plan Diamante" para la frontera de Chiapas con Centroamérica

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
mié 10 abr 2013 14:20
Funcionario de EU propone el

Raciel López Salazar, procurador estatal, sostuvo un encuentro con el director del Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal del Departamento de Justicia de EU, Carl Rishein.

Tuxtla Gutiérrez.- Con la finalidad de fortalecer los lazos de cooperación con instancias nacionales e internacionales, Raciel López Salazar sostuvo un encuentro con el director general del Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal del Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos, Carl Rishein.

"Es importante recordar que Chiapas cuenta con una frontera porosa, ahí radica la importancia de no bajar la guardia y, por el contrario, continuar sumando esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, expresó.

Rishein expuso para la entidad el "Plan Diamante" el cual impulsa un esquema integral de capacitación en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, dirigido a policías, investigadores, peritos y fiscales del Ministerio Público.

"Este esquema se basa en dos ejes centrales: Los estándares internacionales y las mejores prácticas, enfocado a un proceso de cambio sostenido para alcanzar la certificación del personal, por lo que trabaja en el Marco Legal, Desarrollo de Recursos, Desarrollo Institucional e Implementación práctica", puntualizó. 

Durante su estancia en Tuxtla Gutiérrez recorrieron las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), y los laboratorios de Genética, Grafoscopía, Balística y Química Forense.

Asimismo, conocieron el Sistema IBIS, con el cual se lleva a cabo el rastreo de balas y casquillos percutidos a través de una base de miles de datos en toda la República Mexicana, lo que permite identificar si un arma de fuego ha sido utilizada en otro evento delictivo.