México.- 25 residentes de la Roma-Condesa, así como arquitectos y urbanistas quienes presentaron una denuncia ante la Contraloría General del Distrito Federal en contra del responsable del proyecto Corredor Cultural Chapultepec, Simón Levy Dabbah.

Los denunciantes acusan a Levy de no conducirse con imparcialidad y faltar a la verdad, en ambos casos por la presunta violación a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Los ciudadanos piden que Levy no participe como juez y parte en el grupo de cinco ciudadanos que designa el IEDF para defender el proyecto, antes de la consulta del próximo domingo.

Levy apoya a los ciudadanos que están por el sí y será quien, posteriormente, adopte los resultados que arroje la consulta ciudadana, detallan los vecinos, destaca Reforma.

La denuncia también le imputa de faltar a la verdad, al afirmar que cuenta con un dictamen favorable del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pese a que su página envía un mensaje donde se especifica que no ha autorizado el proyecto pues podría afectar los vestigios del acueducto sobre Avenida Chapultepec.

El representante de los denunciantes es el abogado Ismael Reyes Retana Tello, socio del despacho White & Case y exsubprocurador Fiscal Federal.

El documento lo firman arquitectos y urbanistas como Billy Springall, Alejandro Hernández, Elías Cattan, Félix Sánchez y Víctor Alcérreca, así como Alberto Serdán, catedrático del CIDE y vecinas como Lucero Rincón Gallardo, representante de la Colonia Roma Norte I, Sandra Valenzuela y Tania Carvellido, una de las designadas por el IEDF para defender el "no" en la consulta.

De acuerdo con Serdán, el corredor no es cultural y transformaron una calle en un predio que ni siquiera tiene un permiso del GDF, además de haber sido concesionado a un privado durante 40 años donde sólo el 5 por ciento de las ganancias estaría destinado a la Ciudad de México.

En entrevista con Noticias MVS, convocó a una marcha el 5 de diciembre a las 11 de la mañana en los Arcos de Sevilla, en la cual participarán movimientos vecinales que no se oponen a la construcción de obras en la ciudad, pero no de la manera en la cual lo hace el gobierno capitalino.