México.- A un par de días de que se lleve a cabo la consulta ciudadana para determinar si se construirá o no el Corredor Cultural Chapultepec, los ánimos entre las partes se encendieron.

En un espacio de debate en el espacio de Noticias MVS, Simón Levy se confrontó a los vecinos que no están de acuerdo en la manera en que se piensa realizar el corredor y que estuvo representada por el arquitecto Félix Sánchez y el ciudadano Antonio Gallardo.

En lo que ambas partes coincidieron es que se trata de una asociación pública privada que será concesionada al Banco Mexicano Invex, quien destinará 1,100 millones de pesos a su desarrollo.

El ganador del proyecto se alió en un consorcio con otros dos bancos, uno de ellos Garza Ponce, quienes serán concesionarios por un periodo de 40 años prorrogables.

La parte opositora de los vecinos, tilda al proyecto como exclusivamente comercial, de hecho Gallardo acusó a Simón Levy de ser su promotor, el cual en su opinión "no tiene nada de cultural", puesto que se pretenden ubicar 700 locales en dos torres de 9 niveles con estacionamientos privados.

"El modelo propuesto por Levy es un modelo desfavorable para la Ciudad de México", declaró.

Por su parte, el arquitecto Ruy Vivanco quien diseñó la propuesta del ProCDMX, rechazó que se trate de un centro comercial, más bien se trata de una nueva propuesta y experiencia para la ciudad que vinculará a dos colonias emblemáticas: la Roma y la Juárez"el comercio no es único componente" y añadió que el 80 por ciento de la actividad de este rubro se concentrara en el predio.

Sanchéz, tildó la obra de "adefesio" debido a que impide que la calle disponga de un uso mixto y acusó a ProCDMX de pretender privatizarla, con lo cual se aniquilan "las probabilidades de un renacimiento real de la Zona Rosa" y señaló que la respuesta obvia es que sí desean que se lleve a cabo una propuesta, pero no de esa manera.

En su turno, Levy señaló que llevaron a cabo un consejo plural donde eran bienvenidas las voces discordantes con objeto de alcanzar una nueva metodología y destacó "lo importante es la participación y la escucha de las críticas" pues aunque gané el sí va a haber modificaciones importantes al proyecto.

Levy también confirmó que 2 de 18 integrantes del consejo, habían renunciado y desmintió que se trataran de 700 locales, más bien de 200 o menos; en el proyecto también se tiene previsto una biblioteca digital y un cine de arte.

Con respecto a la negativa de la petición a Diario 24 Horas con respecto a la solicitud para el proyecto ejecutivo, Levy detalló que no lo tenía en ese momento la ProCDMX, sino el fideicomiso privado, quien se encuentra obligado a informar sobre éste.

Gallardo añadió que el IEDF, Miguel Ángel Mancera y el propio Levy habían sido irresponsables en la preparación de la consulta y señaló que el 95 por ciento de las ganancias irían a privados y sólo el 5 por ciento a la Ciudad de México.