La Paz, BCS.- El Gobierno de BCS aplicará un impuesto del 3% al hospedaje a prestadoras de servicios turísticos como Airbnb y HomeAway.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin), Isidro Jordán Moyrón, informó que trabajan en la identificación de cada una de esas empresas, ya que la mayoría trabajan een la informalidad.

“Ya tenemos desde el año pasado buscando la manera de cómo llegar porque es complicado llegar hacia ellos porque hay mucha gente que está en la informalidad y que tienen estas plataformas de arrendamiento o de servicio a través de sus cuartos, condominios o casas para quien los quiera rentar”, dijo Jordán Moyrón.

El vicepresidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur) de La Paz, Eduardo Herrera Velázquez, dio a conocer que en el municipio operan alrededor de 4 mil 500 hoteles y prestadoras de servicios, que no pagan impuestos.

Herrera Velázquez clasificó a estas empresas como “piratas” y sugirió que el Estado debía regular estos negocios para incrementar ingresos y así desistir de la aplicación del aprovechamiento turista, que hoy es una ley.

 “Todos están enlistados, todos son públicos, todos tienen una fotografía de su unidad en un portal de internet, entonces tú puedes identificar físicamente dónde está cada una de esas unidades y mandarle un citatorio por parte de Hacienda”, explicó el vicepresidente de Emprhotur, considerando ésta mejor medida que el aprovechamiento turista, la cual debiera sumarse a “una reingeniería de la administración pública”, dejando de lado la ya aprobada reforma al artículo 129 Bis de la Ley de Hacienda estatal que autoriza el cobro de 350 pesos a cada extranjero que pernocte en BCS.

El secretario de finanzas señaló que la regularización de servicios de hospedaje se llevará a cabo al mismo tiempo que el cobro del aprovechamiento turista. 

"Hoy tenemos un impuesto al hospedaje, que es del tres por ciento sobre la tarifa, para quienes nos visitan, nacionales y extranjeros, y esto vendría sumarse al impuesto sobre el hospedaje en un momento dado y no tendría nada que ver con el aprovechamiento”, comentó de forma textual. “Seguimos viendo la forma de cómo llevar a cabo su implementación, estamos dentro del margen que la propia ley nos estableció y esperamos muy pronto poder tener ya lista la mecánica de cobro”.

Con información de Diario El Independiente