México.- Este jueves fue hallado el cadáver de “Costalito de Sal”, un ballenato albino que fue descubierto el pasado 20 de febrero de 2017, cuando nadaba junto a su madre en Baja California Sur.

Los restos del mamífero, que tendría alrededor de un mes de nacido, fueron hallados en una playa a un costado de la boca de la Laguna Ojo de Liebre,  municipio de Mulegé, en una playa del Océano Pacífico.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que de acuerdo con los primeros indicios, el cuerpo tenía al menos cinco días de haber fenecido, por el avanzado estado de descomposición, por lo que se procedió a realizar una revisión minuciosa del cadáver sin encontrar evidencia sobre daños ocasionados por actividades antropogénicas.

Según lo establece el protocolo de atención a varamientos de mamíferos marinos, el cuerpo del ballenato se dejó en el sitio donde fue hallado porque es una zona deshabitada.

El albinismo de “Costalito de Sal” era provocado por una mutación en los genes, que afecta no solo la piel, sino también a los ojos y al cabello. La afección produce la falta total de pigmentación en los individuos, que ocasiona ese aspecto blanco en los organismos.

Los animales albinos enfrentan obstáculos prácticamente insalvables cuando nacen en estado salvaje. Los bebés albinos son una rareza dentro de su propia especie y son más vulnerables a los depredadores. Generalmente están aquejados por defectos de la vista y otros males.

Con información de Notimex.