México.- Autoridades de cuerpos de seguridad y regidores del Ayuntamiento de Los Cabos fueron sorprendidos por un grupo de mujeres no musulmanas que acudieron utilizando un niqab.

Las seis mujeres se manifestaron contra el Cabildo de Los Cabos por la simulación en igualdad de género que acusan vivir por parte de las autoridades.

“Venimos aquí a exigir que el gobierno se comprometa de verdad con la igualdad de género, no sólo en un discurso, como lo hacen en la mayoría de las ocasiones. Hay que dejar muy claro que este día no se trata de felicitar sino de conmemorar la lucha de las mujeres y sobre todo de hacer un alto para ver qué es lo que nos falta por avanzar para tomar las acciones específicas que puedan dar respuesta  a mejorar la condiciones de vida de las mujeres en Los Cabos, en México y en el mundo”, dijo una de las manifestantes.

El grupo acusó que todos los días se viven diferentes tipos de violencia, no sólo intrafamiliar, sino también obstétrica e incluso discriminación cuando buscan ser contratadas en un trabajo.

“En realidad para nosotros la burka (sic) es una forma simbólica de representar a las mujeres, muchos dirán que en México no utilizamos las burkas (sic) y eso nos permitiría pensar que las mujeres estamos mejor que las mujeres en otros países y eso no es cierto. Todos los días aquí tenemos mujeres que viven situaciones de violencia, vivimos discriminaciones laborales, todos los días se les está pidiendo a las mujeres pruebas de embarazo para aceptarte en el trabajo, todos los días las mujeres están viviendo dentro de las unidades de salud violencia obstétrica, violencia de embarazo, de parto. Todos los días las mujeres están cuidando a los demás sin que su trabajo sea remunerado”, señaló una de ellas.

Con esta acción, estas manifestantes se sumaron al Paro Internacional de las Mujeres, donde más de 50 países nos estamos uniendo para evidenciar la situación de los derechos humanos de las mujeres.

¿Es correcto el uso del niqab en una protesta?

En abril de 2016 un grupo de mujeres en la Ciudad de México realizó una protesta en el Metro utilizando la indumentaria islámica generando una gran polémica, especialmente entre mujeres musulmanas.

El niqab tiene una connotación espiritual particular y probablemente desconocida para quienes la utilizan como un disfraz o en una protesta, aun de manera simbólica. Para las mujeres islámicas esta prenda significa mucho en términos espirituales ya que representa la adoración al creador.

“Al usarla se están metiendo en algo muy delicado, de una sensibilidad espiritual que es intocable. No puedes burlarte de eso”, dijo a SDPnoticias Gabriela, una mujer mexicana que decidió convertirse al Islam.

En aquel entonces y bajo ese contexto, mujeres islámicas solicitaron a otras mujeres considerar que el respeto no se exige por las prendas que se utilizan encima sino por el principio mismo del respeto y subrayaron que es necesario como sociedad analizar y reconocer dónde está el origen de esta violencia contra la mujer.

“Hay mujeres que están dispuestas a enfrentarlo todo, cuestionarlo todo, menos sus propios estereotipos”, subrayó.