México.- Un articulo titulado "Toxicidad potencial de elementos químicos en sedimentos de playa cerca de la mina de cobre de Santa Rosalía, Península de Baja California, México", detalla que las playas de la capital del municipios de Mulegé tienen una alta concentración de metales pesados que es catalogando este mar como extremadamente contaminado.

El estudio fue basado en criterios de calidad de sedimentos ecotoxicológicos, en investigaciones que científicos del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politècnico Nacional (IPN); y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, del Instituto Politècnico Nacional, publicaron en junio del 2016 en la revista de divulgación científica "Estuarine, Coastal and Shelf Science".

Los científicos señalan en el estudio que se analizaron un total de 17 muestras de sedimentos de playa, encontrando 31 elementos químicos en la costa de Santa Rosalía. Los resultados demuestran la presencia de Cobre, Cinc, Cobalto, Plomo, Cadmio y  Manganeso, esto tras un siglo de minería y fundición.

La Organizacion Mundial de la Salud señala los efectos de la intoxicación por  cadmio tiene efectos tóxicos en los riñones y en los sistemas óseo y respiratorio, también puede ser un factor que esté relacionado con el cáncer en seres humanos.  El plomo está dentro de una lista de diez productos químicos relacionados con graves problemas de salud.

La asociación de elementos también sugiere que el enriquecimiento de metales está directamente relacionado con las actividades históricas de minería y procesamiento de mineral y que se debe tener cuidado para evitar cambios drásticos en la descarga de minería y efluentes industriales para proteger la playa y la calidad ambiental costera para mantener su importancia biológica y ecológica en los próximos años.

El estudio completo y original lo pueden consultar aquí