La Paz, BCS.-  Las opiniones se han dividido al interior de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), ya que mientras algunos miembros se preparan para contrarrestar el llamado “aprovechamiento turista”, otros consideran positivo este impuesto que viene en la reforma al artículo 129 Bis de la Ley de Hacienda Estatal.

La  presidenta de la Canirac en La Paz, Lorena Hinojosa Oliva, señala que aunque se diga lo contrario por parte de las autoridades, el “aprovechamiento turista” definitivamente sí perjudica. Hinojosa Oliva aseguró que alrededor de 100 empresas de Mulegé, Loreto y La Paz, se encuentran “trabajando para implementar alternativas judiciales y poder tener un amparo”.

Por su parte, Gianmarco Vela, presidente de la Canirac en BCS confirmó que en Los Cabos han decidido “no ir por la vía del amparo”. El líder considera el impuesto no afecta al turismo y que es positivo, siempre y cuando los recursos se utilicen con transparencia.

“En realidad no creemos que un impuesto de trescientos cincuenta pesos pueda afectar el turismo, a menos que sea cobrado mal […] Es muy importante la modalidad del cobro, el cómo se va a aplicar tiene que ser absolutamente una decisión que derive de una mesa con expertos, que somos nosotros de la iniciativa privada […] Entendemos plenamente las acciones de amparo de algunas cámaras y asociaciones porque esta ley fue aprobada rápidamente, sin consultar las cámaras, las asociaciones, la iniciativa privada, entonces la verdad para nosotros también fue una sorpresa y esperamos que sea un caso aislado, que no se repitan ciertas acciones por parte de la Cámara de Diputados del Estado porque claramente no es una buena forma de crear leyes que pueden ser perfeccionadas, mejoradas con el apoyo, con el soporte, con información técnica que puede dar la iniciativa privada”, dijo Gianmarco Vela.

 

Con información de Diario El Independiente