La Paz, BCS.  Un equipo de académicos encabezados por la doctora Antonina Ivanova Boncheva, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), elaborarán un diagnóstico ante el cambio climático actual y futuro, de la vulnerabilidad y adaptación de la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno (REBIVI).

Como parte del proceso de creación del Programa de Adaptación al Cambio Climático de la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, los expertos visitarán siete delegaciones del municipio de Mulegé para realizar una serie de talleres participativos.

En el equipo multidisciplinario de investigación participan el Dr. Héctor Reyes, el Dr. Jobst Wurl, la Dra. Alba Gámez, el Dr. Christian Salvadeo, el Dr. Rodrigo Serrano, el MC Eduardo Juárez, el MC Pablo Hernández y la MC Ekaterine Ramirez.

 “Es necesaria la asistencia de los habitantes para identificar y diseñar medidas de adaptación al cambio climático, en beneficio de la conservación de los ecosistemas de la Reserva y la mejora de la calidad de vida urbana y rural que vive ahí”, expresó Ivanova Boncheva.

El 30 de enero está programado el primer taller en el campus de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en Guerrero Negro. En Vizcaíno se realizará el segundo, con la participación de habitantes de San Francisco de la Sierra. El 1 de febrero en el salón social de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Progreso que se localiza en La Bocana; en San Ignacio lo efectuarán al día siguiente en Hotel Desert Inn.

En los talleres se dará información sobre adaptación al cambio climático, y analizarán temas de agua; agricultura; pesca y biodiversidad; turismo y biodiversidad; educación ambiental e investigación.

“Los impactos de los eventos extremos climáticos, como olas de calor, sequías, inundaciones, ciclones, fuegos forestales, revelan significante exposición y la vulnerabilidad de muchos sistemas naturales y humanos a la variabilidad climática”, explicó.

Los investigadores identificarán las amenazas en zonas de inundación, sequías y ondas de calor en una proyección para 2030 y 2050, y propondrán medidas de adaptación en colaboración con los habitantes de REBIVI para elevar la resiliencia de los ecosistemas y las comunidades a los impactos del cambio climático.