Mulegé, BCS.- Una reciente hipótesis fue comprobada por científicos del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la que demuestran que las playas de Santa Rosalía tienen niveles de toxicidad arriba de lo permitido por la actividad de la minera El Boleo.

El estudio tomó 17 muestras en todas las playas de Santa Rosalía, los 8 cinéticos que trabajaron en la investigación demostraron que hay presencia de minerales como cobre, zinc, cobalto, plomo y cadmio,  por arriba de los niveles permitidos.

El científico, Jonathan Muthuswamy Ponniah, autor principal del estudio, señaló que hicieron un análisis de metales pesados en dicha zona de minería, donde hay un crecimiento natural de la concentración de minerales pero aparte hay minerales obtenidos de forma antropogénica.

El investigador manifestó que tomaron como consideración los valores impuestos por las autoridades ambientales de Estados Unidos.

El estudio del CIIEMAD establece que esto podría traer consecuencias, a largo plazo, en la salud de la población de Santa Rosalía. Los minerales tóxicos pueden entrar al ciclo de salud humano por medio de los organismos, como los peces o la fauna marina, según el investigador.

El estudio fue publicado en la revista científica Estuarine, Coastal and Shelf Science.

Ahora, el equipo de científicos ahora realizará una investigación sobre toxicidad tierra adentro, adelantó el investigador, mismo que esperan publicar durante el primer trimestre de 2017.

Con información de BCS Noticias