México.- Alrededor de 48 empresas hoteleras y de prestación de servicios turísticos de Baja California Sur se ampararán contra el impuesto de 15 dólares a turistas extranjeros por considerarlo inconstitucional.

A finales de 2016, los diputados locales aprobaron la modificación al artículo 129 bis de la Ley de Hacienda del Estado de Baja California Sur, iniciativa presentada por el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Las empresas cuestionan "el trato preferencial a los nacionales mexicanos con respecto y (perjuicio) a los extranjeros residentes en el país", es decir, aquellos que decidan visitar el estado provenientes de otras entidades federativas de México. Además, explican en un documento filtrado a SDPnoticias, los extranjeros que viven en la república mexicana ya pagan impuestos.

"Se obliga a los prestadores turísticos del servicio de hotelería y hospedaje, exigir a las personas que aparentar ser extranjeros la documentación legal que acredite su nacionalidad, a efecto de cobrar la contribución tildada hoy de inconstitucional, facultad reservada a las autoridades federales (art. 11)", manifiesta el texto que presentarán ante el Poder Judicial de la Federación.

Los hoteleros consideran una molestia solicitar la identificación de pasaporte para acreditar la nacionalidad, "y se aplique en función de la apariencia de la persona que nos solicite el servicio turístico, a criterio de nuestro personal, pues ninguna persona tiene obligación de acreditar su nacionalidad ante un particular".

Las compañías que se ampararán con el impuesto al turista extranjero en BCS son: 

En próximos días se unirán El Ganzo; Bel Air y JW.