jueves 27 de abril de 2017 | 11:46
Ediciones Locales

Confrontan a diputados de BCS por gasolinazo

Redacción SDPnoticias.com mié 11 ene 2017 10:56
Foto propiedad de: Archivo

Les entregaron un pliego petitorio y acusaron los discursos de los legisladores en contra del gasolinazo es pura demagogia.

La Paz, BCS.- Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso de BCS, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron en contra de la alza del combustible, sin embargo fueron confrontados por ciudadanos que estuvieron presentes en la Sala de Comisiones.

Venustiano Pérez Sánchez, del PAN, pidió al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que solicitara acciones urgentes en beneficio de los sectores que representa al gobierno federal.

Los diputados de Morena y del PT rechazaron los incrementos en las gasolinas, pero también culpando de esto a los gobiernos del PAN y del PRI.

“Pareciera a priistas y panistas olvidárseles que se nutren de una misma ideología entreguista y contraria a los intereses nacionales; ahí está el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, como prueba de que su modelo ha servido tanto en sexenios de ambos partidos”, expresó Guadalupe Rojas Moreno, de Morena.

Rosa Delia Cota Montaño, del PRD, así como Eda María Palacios Márquez y Alejandro Blanco Hernández del PAN exhortaron al presidente, Enrique Peña Nieto, y a los legisladores en el Congreso de la Unión para detener el incremento del combustible, eliminar o disminuir el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

Durante el pronunciamiento del diputado del PAN, Alfredo Zamora García, fue increpado por una ciudadana: “Nosotros les pagamos su sueldo, nosotros los pusimos y nosotros los quitamos […] éste es el momento de atendernos”. Otros ciudadanos la apoyaron diciendo: “esta casa es de nosotros, no de ustedes”, mientras el presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente pedía orden en la Sala.

Al finalizar la sesión, los ciudadanos presentes pidieron la palabra: “No hay mucho bla, bla, bla, que si esto o que lo otro, ya basta de eso, aquí hay que tomar sensibilidad […] de ahora en adelante, vamos a tener bien checadito cada movimiento que haga un representante de nosotros en el estado, de cada paso que se dé […] los plurinominales, ¿para qué sirven?, para nada”, les reclamó la ciudadana, Luz Mireya Polanco.

Mireya Polanco señaló que resulta contradictorio que los gobernantes y funcionarios gocen de privilegios económicos producto del pago de impuesto de la población, después leyó un pliego petitorio a los legisladores.

“Número 1, un pronunciamiento por parte de este Congreso dirigido a la Cámara de Diputados, en contra del aumento de los energéticos; que señalen la necesidad de derogar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios y que se discuta un programa de austeridad donde se reduzcan en un 50 % el pago de salarios, prestaciones, bonos y viáticos de los funcionarios de primer nivel; así como pensiones a expresidentes.

“Número 2, de igual forma, a nivel local, les solicitamos se replique este programa de austeridad y otro de apoyo a la ciudadanía, reduciendo el salario de funcionarios locales, no autorizar los incrementos al transporte público […] Número 3, también se le insiste en la necesidad de incluir en la Contraloría la presencia del ciudadano, mayor transparencia en la aplicación de recursos”, les solicitó la ciudadana.

Al final otro ciudadano tomó la voz y expresó que se han venido manifestando desde la semana pasada, acusando que el discurso los diputados que se pronunciaron contra el gasolinazo es pura demagogia. 

Con información de BCS Noticias