La Paz, BCS. De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California Sur 4 de cada 10 personas donan sus órganos.

El coordinador de Donación y Trasplantes del IMSS en BCS, Juvenal Vidrio Almeida aseguró que 4 de cada 10 personas donan órganos en el Estado, mientras que un individuo debe esperar entre dos y cinco años para recibir un riñón.

Vidrio Almeida señaló que existen órganos que requieren de una espera aún mayor, como el corazón, mientras que el riñón que es el miembro de mayor demanda, puede tomar hasta cinco años de espera.

El funcionario comentó que el Hospital General de Zona Médico Familiar 1 (HGZ+MF 1) en La Paz, hay casi 60 personas en lista de espera para recibir un riñón; en promedio realizan hasta 16 trasplantes en un año.

“La cultura de la donación en México está muy por debajo de otros países que tienen un alto índice de donaciones, como por ejemplo España, nosotros tenemos una alta tasa de negativas a la donación; sin embargo, hemos observado que en Baja California Sur la gente tiene una mayor aceptación que en otros estados del centro y del sur del país, es por eso que hemos tenido buenos resultados en cuanto a la donación de tejidos y de órganos cuando nuestros familiares se han marchado”, comentó el Coordinador

“Aún falta, falta mucho porque lo que donan, no alcanza para satisfacer las necesidades que existen en el Estado ni en el país”, finalizó.

Con información de BCS Noticias