Los Cabos, BCS.  Capitanía de Puerto negó al barco camaronero “Mariano Pérez” resguardarse en el Puerto de Cabo San Lucas, según confirmó el comandante del sector naval en Cabo San Lucas, Arturo López Sosa, durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil de Los Cabos.

El buque viajaba de Ensenada, Baja California, y se dirigía a Mazatlán, Sinaloa. Vía radio solicitó permiso para protegerse del huracán Newton, pero Capitanía de Puerto argumentó que Cabo San Lucas no era puerto de refugio.

“Escuchamos las llamadas que hizo con Capitanía de Puerto en donde quería entrar a refugiarse al Puerto de Cabo San Lucas (…) y escuchamos que indicó se fueran a San José del Cabo, ellos siguieron con rumbo a La Paz”, explicó el representante de la Zona Naval.

Los peines que van en las dársenas, indicó, no deben estar fondeados. La profundidad del canal del muelle que maneja la Administradora Portuaria Integral de Cabo San Lucas, perteneciente al Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur), es de 7.5 metros y tiene una longitud de escollera a escollera de 130 metros.

El Puerto de Cabo San Lucas ofrece servicios para 12 embarcaciones en su muelle; más de 150 metros de banda para embarque y desembarque. Además, cuenta con tres marinas privadas.

López Sosa reveló que se utilizó un avión MI-17 para rastrear a los cinco tripulantes, dos de ellos localizados ayer, y el resto en el transcurso de la mañana de hoy, continuando desaparecido uno.

Al respecto, el gobernador Carlos Mendoza Davis expresó: “El barco estaba fuera de nuestro alcance”; reconoció lo lamentable del asunto, y manifestó solidaridad con los familiares de quienes perdieron la vida. “Sin eso, el saldo es blanco”, precisó.