México.- El huracán Newton tocó tierra en las primeras horas de este martes entre Cabo San Lucas y San José del Cabo, en Baja California Sur, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185 kilómetros por hora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Autoridades locales y federales se mantienen en alerta ante el impacto del meteoro en costas mexicanas y ya preparan un plan para hacer frente a la contingencia en la zona, que ya había sido castigada por Odile en 2014, cuando murieron 15 personas y los daños materiales superaron los mil millones de dólares.

Los aeropuertos de ambas ciudades se encuentran cerrados y las autoridades han emitido la alerta para que toda la población se ponga a salvo ante los fuertes vientos de Newton. Incluso el presidente Enrique Peña Nieto se dirigió a la gente de Baja California sur, al escribir en su cuenta oficial de Twitter: “Invito a la población a mantenerse atenta a las alertas y recomendaciones de @PcSegob y @conagua_mx”.

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que Newton causará tormentas torrenciales en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, e intensas en Sinaloa, Nayarit y Durango. En otros estados como Baja California, Zacatecas y Guerrero, se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes.