La Paz, BCS. “El trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno es la única manera de dar resultados a la ciudadanía, ya que tras el paso de la tormenta tropical Javier, se cumplió con el objetivo de mantener a salvo a las familias de Los Cabos y sus bienes, preservándose siempre el orden en los servicios públicos y vialidades”, afirmó Arturo De la Rosa Escalante, presidente municipal de Los Cabos, al clausurar la sesión del Comité Municipal de Protección Civil.

De la Rosa Escalante, comentó que el saldo blanco, tras el paso de la tormenta tropical Javier es producto de la participación de los tres niveles de gobierno, por lo que agradeció el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la presencia en el municipio de Leonardo González Neri, Director de la Coordinación de Estados y Municipios para la Protección Civil.

Abundó que por parte del Gobernador del Estado se recibió de igual manera el respaldo incondicional para salir avante en esta situación meteorológica, donde destacó el gran trabajo de los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, el cual contó con más de 800 brigadistas en toda la geografía municipal que organizaron, los traslados, evacuaciones, alimentación de las familias que habitan las zonas de alto riesgo.

“Este primer fenómeno natural que enfrenta la XII Administración nos sirvió para poder evaluar qué fue lo que funcionó y lo que servirá para enfrentar a los huracanes que se aproximen en esta temporada, pero por esta vez nos congratulamos en tener un saldo blanco y con una gran precipitación que deja grandes beneficios para nuestro municipio”, puntualizó el edil.

De la misma forma agradeció a todos los sectores de la población por su participación ante la presencia de la tormenta tropical Javier y a los medios de comunicación por la oportuna cobertura.

Destacó que se habilitaron 14 refugios temporales; tres en la zona norte (La Ribera; El Campamento; Santiago; Miraflores); 6 en San José del Cabo y 4 en Cabo San Lucas, brindando atención a 975 personas, de las cuales después del desayuno se retiraron a sus hogares; como parte de las acciones implementadas después del fenómeno natural se realizan recorridos por las zonas de riesgo para verificar que se encuentren seguras.

Finalmente informó que DIF Los Cabos habilitó siete cocinas que abastecieron de comida los albergues, ofreciendo comida, cena y desayuno a hombres, mujeres y niños que se refugiaron, además se trabajó en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 04 que encabeza el Dr. Javier Vázquez López, donde se ofrecieron alrededor de 159 consultas médicas durante la contingencia.

En compañía del Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dieron por suspendidos los trabajos del Consejo Municipal de Protección Civil, los cuales se realizaron por la tormenta tropical Javier, misma que dejó más beneficios que daños para Los Cabos, puntualizó el mandatario estatal.

Carlos Mendoza Davis agradeció la solidaridad de la población y medios de comunicación, y aplaudió las acciones de prevención aplicadas por el Consejo Municipal de Protección Civil encabezado por el alcalde Arturo De la Rosa Escalante; al mismo tiempo que señaló que Los Cabos continúa sus actividades con normalidad.