La Paz, Baja California Sur.- “En Baja California Sur no hay privilegios, no hay excepciones a la aplicación de la Ley y no hay tolerancia a quienes defrauden la confianza de la sociedad”, destacó hoy el gobernador Carlos Mendoza Davis, al promulgar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para esa entidad.

“Hoy es un día de gran trascendencia. La construcción del desarrollo parte de un principio fundamental: la confianza, que nos define, nos une, nos impulsa, nos permite tener un destino común, queremos que la gente confíe en sus instituciones. De ahí que la transparencia y la rendición de cuentas sea el sello de esta administración. En Baja California Sur cada peso ejercido es un peso esclarecido”, destacó Mendoza Davis.

El mandatario sudcaliforniano dijo que esta Ley que fue enviada al Congreso del Estado por iniciativa del ejecutivo, con la cual se busca recobrar la confianza ciudadana en sus instituciones públicas, al otorgar mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas claras y al alcance de toda la población.

Mendoza Davis dijo que el compromiso de esta administración con la transparencia se hizo patente desde el primer momento que se asumió el cargo, al ser el primer gobierno del país en presentar la declaración “3 de 3” de todos los mandos superiores, lo que significa tener un gobierno abierto y honesto.

También destacó que desde el primer minuto de su administración estableció un programa de cero tolerancia a la corrupción, al abuso y a la simulación, ya que los recursos públicos son patrimonio común y la transparencia implica no solamente que los ciudadanos puedan verificar que los recursos se manejen con honestidad, sino también con eficiencia.

Mendoza Davis explicó que la entrada en vigor de esta Ley conlleva la creación de un nuevo Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, mismo que contará con una mayor autonomía técnica y de gestión, un órgano que deberá estar al alcance de las y los ciudadanos.

Finalmente, el mandatario local agradeció a los legisladores locales, que fueron partícipes de la aprobación de la misma, ya que se otorga hoy una herramienta para dar claridad al manejo de los recursos que son de la ciudadanía.

En el evento estuvieron presentes la comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI), Claudia Elena Meza de la Toba; los cinco alcaldes y alcaldesas de BCS; así como integrantes del Tribunal Superior de Justicia y diputados de todas las fracciones que integran la XIV legislatura local.