La Paz, BCS. La creadora de la icónica canción Puerto de ilusión, Rosario Morales, acaba de fallecer en la ciudad de Guadalajara, acompañada de sus hijos.

El día que se celebra el 481 aniversario de la ciudad de La Paz, en una extraña coincidencia, dejó de existir la gran compositora.

Nació en 1923. Desde pequeña emigró, junto a sus padres Feliciano Morales Palafox y Vicenta Rodríguez de la Torre, a Sayula y después a Guadalajara. Allí debutó a los 15 años  en un concurso de radio y ganó.

En la ciudad de México representó al Estado de Jalisco con el dueto Las dos Rosas que formaron ella y su tía (hermana menor de su mamá) Eva Rosa Rodríguez de la Torre. Así, juntas viajaron a Estados Unidos, contratadas por un año con dos estaciones de Radio.

En 1953, creó su primera canción, un bolero ranchero que fue su composición más exitosa: “Puerto de ilusión”.

“se abrió camino sola hasta México, de ahí se fue a los Estados Unidos y dicen que alrededor del mundo, yo no sé. Lo que sí sé es que hoy, en la actualidad, se encuentra entre las opciones de tonos para celular en Italia y Francia, cosa que me da mucho gusto”, dijo hace unos años Chayito Morales al hablar de su creación.