La Paz, BCS. El 10 de marzo de 2016 a las 09:42:02 de la noche, Oficialía de Partes del Poder Judicial de la Federación en Baja California Sur recibió un manojo de papeles notariados. Iban al Juzgado Primero de lo Civil para el expediente 00491/2014, una disputa por unas tierras entre la empresa minera Desarrollos Zapal SA de CV y don Jorge Ricardo Cordero.  Los documentos que entregó un supuesto representante de don Jorge  (de quién no se sabe nada) en el que mostraban la renuncia del viejo ranchero a sus derechos de posesión de tierras en sierra La Laguna. El mismo día, durante la mañana, ante los ojos de su esposa Loreto, sin que ella pudiera hacer algo para impedirlo, don Jorge se desvaneció y se convirtió en el recuerdo más atesorado por su familia.

Hace cuatro días, luego de que el cáncer hiciera su última jugada con su papá, Verónica Cordero decidió continuar la lucha en contra del proyecto de Los Cardones. Solicitó las copias del expediente y, cuando lo tuvo en sus manos, se percató de los nuevos anexos: Un juego hojas firmadas y selladas por la Notaría 2 establecida en la capital; una constancia médica del IMSS y una carta firmada, con la que según renunció don Jorge a sus terrenos.

“¡Es un fraude! ¡Es un atropello a la familia esos trámites!  ¡A mi padre que no vive!; ya había fallecido, es una falta de respeto para la familia y es un fraude muy grande”, manifestó.

En las cuartillas entregadas, Alejandro Davis Mozón, en representación de Alejandro Davis Drew, titular de la Notaría 2, expuso: “Por el presente instrumento hago constar y certifico: Que ante mi comparece el señor don Jorge Ricardo Cordero Cordero, quien me exhibe el presente documento que consta en una foja útil, que contiene el escrito de renuncia procesal, física y jurídica y virtualmente a cualquier derecho de posesión sobre los predios denominados Las Pardecitas, El Encanto o Jesús María”.

Verónica insistió en la falsedad de la rúbrica de la nueva evidencia que, según ella, “el papel lo firmó supuestamente el 14 de enero (pasado), no sé cómo, porque él no hablaba, no estaba bien de sus facultades mentales y estaba con nosotros”.

Las personas aún desconocidas, también metieron una constancia médica firmada por Manuel Jerez Villarino, Jefe de Medicina Interna del IMSS, para justificar la inasistencia del ranchero; claro, luchaba por sobrevivir en el hospital mientras alguien intentaba acabar con el juicio de despojo de una vez por todas, favoreciendo a Los Cardones.

“Se trata de paciente masculino de 77 años de edad que fue ingresado a esta unidad en Servicio de Medicina Interna con el diagnóstico de mieloma múltiple/pancitopenia +gepi, el día 21 de febrero del presente año”, justificó Jerez Villarino.

Otra irregularidad detectada por Verónica es el nombre de Itzel Vega. Su padre jamás lo mencionó en vida y, de pronto, se convertía en beneficiaria de una jugosa cantidad de 3 millones de pesos que don Jorge rechazó en 2014 cuando le prometieron esa cantidad por el término de contrato, pero él no quería vender, es decir, solo rentaba sus predios a la empresa. En este momento aumentó la tensión, tanto que la empresa utilizó a sus guardias de seguridad de Adamantium para destruir su rancho. Amenazó de muerte a los rancheros. Desde entonces los ojos de la ciudadanía voltearon hacía las serranías para ayudar a la familia Cordero Rodríguez.

“En virtud de los anterior vengo aceptando el pago consignado en h Juzgado como indemnización a mi renuncia a derecho de posesión respectivo, por la cantidad de 3, 000,000.00 mdp; autorizando para su cobro en mi nombre y representación a la c. Itze Vega para depósito de la cantidad mencionada”, expresó el oficio que Verónica calificó como falso, y que está marcado con el número 364 de conjunto de documentos que la autoridad enumeró con el 1355.

Para certificar la autenticidad de la firma, se anexó una copia de la credencial del INE de don Jorge, al parecer, sin validez oficial al vencer el tiempo de uso.

“Solicito autorización en este mismo escrito para que dicha persona pueda recibir dicha cuenta bancaria, y a través del procedimiento que H. Juzgado estime conveniente, para su cobro ante la institución mercantil de origen, otorgando poder bastante para que actúe como si fuera mi propia persona así como nombrando a esta persona para oír y recibir todo tipo de notificaciones revocando desde este momento a cualquier otra persona”, continúa el texto.

El juez Primero de Instancia del Ramo Civil, Bárbaro Valenzuela Serrano, emitió un acuerdo el 17 de marzo, pero se publicó en el Boletín Judicial número 050 con fecha del 28 de marzo de 2016, en el que aceptaba los cambios propuestos.

“Muy triste no creemos que esté la persona que era el pilar, nos daba la fuerza para seguir y, más triste, por lo que hace la compañía junto con las autoridades corruptas”, puntualizó Verónica.