La Paz, BCS.  La Unión de Prestadores de Servicios Turísticos de López Mateos S. de RL de CV, dedicados a la prestación de servicio de avistamiento de ballena gris,  le creyó a los representantes de la minera submarina de que pararán cuando el gran mamífero este cerca del proyecto, aunque signifiquen perdidas monetarias para Altos Hornos de México y Exploraciones Oceánicos.

El Golfo de Ulloa, área en donde se pretende establecer, es una zona importante de alimentación de tortugas y un paso natural para ballenas.

“Queremos poner de su conocimiento que hemos estudiado  con detenimiento  el proyecto denominado “Don Diego” y discutido  con sus representantes su contenido y proyección  en donde se comprometen a parar actividades de explotación de la empresa minera “Don Diego” lo meses  de abril, respetando el arribo de ballenas a nuestras áreas de observación y reproducción  en el estero Soledad, ubicado en Adolfo López Mateos”, argumentó la asociación representada por Fernando Romero Romero, apenas emitido el seis de abril.

En un análisis detallado al documento hecho por expertos en ciencias marinas (quienes solicitaron el anonimato), y que explica los pormenores del proyecto acerca de la influencia de remover el suelo marino resultará en la extracción 7 millones de toneladas de arena fosfática por año, durante 50 años de vida del proyecto, es decir, 350 millones de toneladas de arena fosfática del fondo marino en total, cantidad equivalente al 60% de la superficie de la Ciudad de México.

Lo que más preocupó a los investigadores, surgió al inspeccionar el Anexo 3 de la MIA Composición. Resultados de las pruebas de espectrometría de masas:

“Los resultados de las pruebas de lixiviado indican que la interacción y sobrecarga con agua marina pueden aumentar las concentraciones acuosas de fósforo, fluoruro, aluminio, arsénico, cadmio, cromo, hierro, y níquel. Las concentraciones de níquel y uranio aumentaron con el tiempo de contacto con el agua para todas las muestras de minerales y sobrecarga”.

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) señaló las irregularidades del documento que explica el proyecto minero submarino “Don Diego”.

“El proyecto podría generar daños irreversibles a una zona ecológicamente vulnerable y rica en biodiversidad que incluye a la Bahía Magdalena, ecosistema de manglar considerado Región Marina de Importancia. Además, la zona es hogar de especies marinas amenazadas y de otras vitales para la industria pesquera”, expresó el año pasado.