La Paz, BCS. El Observatorio Ciudadano del Agua y Saneamiento de La Paz (OCAS) criticó al titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores, y los acuso de emitir declaraciones falsas en torno al delicado tema de la contaminación por arsénico de los pozos de agua potable utilizadas por vecinos de Chametla y El Centenario.

Para el OCAS los pozos La Ardilla 1 y 2 sí rebasan los niveles permitidos de arsénico, conforme a los estudios realizados de calidad de agua por Niparajá-CIBNOR en el 2013 y Niparajá-OCAS en el 2015.

“Los resultados obtenidos de los análisis de agua demuestran que El Pozo Ardilla 1 varía su concentración de Arsénico entre 0.020 a 0.0398 mg/L y el Pozo de La Ardilla  2 entre 0.045 a 0.054 miligramos por Litro (muestras analizadas en los laboratorios certificados Microlab Industrial y Laboratorio LG-UNAM). Esta situación es preocupante, primero porque el límite permisible de Arsénico según la NOM-127-SSA1-194 es de 0.025miligramos por Litro, y también porque en el 2004 la Agencia Internacional de Búsqueda de Cáncer (IARC) y en el 2007 la Agencia de Protección al Medio Ambiente en Estados Unidos declararon  al arsénico como un factor de riesgo para la salud y como carcinógeno”, expresó en un comunicado de prensa el organismo ciudadano.

Sin embargo, George Flores desestimó los datos obtenidos por organismos no gubernamentales y centros de investigación científica. En una declaración en El Diario de La Paz, publicada el 29 de marzo del presente año, el secretario de Salud de BCS, Dr. Víctor George Flores, aseguró que el agua de estas colonias no está contaminada con arsénico, declarando falsamente a la población: "podemos estar tranquilos, en Chametla y el Centenario, un laboratorio especializado y reconocido nos dice que los límites están dentro de lo permitido" y además, reiteró su declaración a los medios el 31 de marzo del presente año.

OCAS agregó: “Cabe señalar que el Dr. Víctor George Flores, aparte de emitir declaraciones falsas, incumple con la misión, visión, objetivos y estrategias planteadas por la propia Secretaría de Salud como los ejes rectores para la promoción de la salud en la población; al mismo tiempo, su conducta exhibe  gran irresponsabilidad e incumplimiento del deber, porque en lugar de informar de los riesgos a los que se encuentra expuesta la población, los niega y en consecuencia, no establece protocolos para contrarrestar este riesgo”.

Además, agregó la asociación civil, la información sobre la presencia de arsénico en el agua ha sido confirmada por la Comisión Nacional del Agua; por tanto, es responsabilidad de la Secretaría de Salud encabezar e impulsar una campaña intensiva para informar a la población de las colonias afectadas sobre las medidas que deben tomar para evitar beber y cocinar con el agua que se distribuye actualmente en estos hogares.

“Por último, el OCAS La Paz en apego a su irrestricto derecho de vigilar, la distribución equitativa  y conservación del agua, exigimos que el secretario de Salud dé a conocer a la población la verdadera problemática actual y que implemente las medidas para remediar el daño causado a las colonias Chametla y El Centenario, donde el nivel de arsénico rebasa los niveles permisibles en agua para consumo humano según establece la NOM-127-SSA1-1994: ‘Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización’”.