La Paz, BCS.  En Baja California Sur estamos mejorando y fortaleciendo los servicios de salud que se ofrecen en las distintas instituciones y, de igual manera, consolidamos el esquema del sistema universal de salud para que las y los sudcalifornianos tengan acceso a servicios de salud suficientes, con calidad y calidez en todos los centros urbanos o en la zona rural, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis, durante de la reunión de trabajo que sostuvo con José Narro Robles, titular de la Secretaria de Salud federal.

Con la presencia de Marcela Velasco González, Subsecretaria de Administración y Finanzas; Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud; de Pablo Antonio Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Gabriel J. O´Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud/Seguro Popular, y acompañado del secretario de Salud en el Estado, Victor George Flores, Mendoza Davis señaló que su administración está buscando los mecanismos adecuados y exitosos para ofrecer a toda la población servicios de salud eficientes, pero sobre todo oportunos.

El jefe ejecutivo estatal expuso la necesidad inmediata de iniciar la construcción del Centro Estatal de Oncología con el equipo necesario que pueda otorgar los servicios que requieren todas la gente que vive en Baja California Sur independientemente de su derechohabiencia.

“Tenemos que evitar que los pacientes tengan que salir de la entidad para recibir estos servicios”, expuso Mendoza Davis.

De la misma manera, mencionó también la necesidad comenzar la construcción del Centro de Salud con servicios ampliados de Todos Santos, compromiso asumido por el Presidente de la República, la remodelación y adecuación del Hospital Psiquiátrico de Chametla, así como la necesidad urgente de incluir en el plan maestro de la dependencia federal la construcción de un hospital comunitario en Santa Rosalía para beneficio de los habitantes de todo el municipio de Mulegé.

Baja California Sur es ejemplo nacional, y parteaguas, en el intercambio de servicios de salud entre las instituciones que forman el sector. Somos modelo de cooperación y entendimiento entre las instituciones. No podemos concebir el desarrollo de sudcalifornia sin la salud de su población, por ello, la prioridad de mi administración de trabajar de la mano de la federación y los municipios para ofrecer servicios acordes al extenso territorio y a la realidad de crecimiento que vivimos en nuestra Entidad”, destacó.

Finalmente, Narro Robles reconoció el interés del gobernador por mejorar la infraestructura y los servicios de salud que se otorgan actualmente y ofreció todo el apoyo de la Secretaría de Salud para atender y resolver los asuntos pendientes en la materia en Baja California Sur, como lo es el reforzamiento del sistema universal de salud y el intercambio de servicios, así como buscar la implementación de nuevos modelos de gestión que, entendiendo la realidad que priva en sudcalifornia, permitan aumentar la capacidad instalada y el nivel de resolución en el Estado para cuidar y mejorar la salud de su población.