La Paz, BCS.  Un fotógrafo logró captar una imagen poco vista: un menor de edad abrazando a una ballena gris mientras lo sostiene una persona desde la lancha del prestador de servicio.

Aunque la fotografía tuvo mucha gente a su favor en redes sociales, hubo otros que cuestionaron la acción e irresponsabilidad de la empresa.

“Un claro ejemplo de lo que no debemos hacer cuando vamos a observar ballenas, esto es una gran irresponsabilidad de los padres de familia, del lanchero y/o guía y de la misma empresa prestadora del servicio pues se pone en riesgo la vida de una persona, en este caso, la de un niño”, expresó La Voz del Pacífico en sus sitio de Facebook.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, en la que se enlistan los lineamientos que debe de seguir el prestador de servicio para la observación, una embarcación menor puede colocarse a 60 metros de distancia de la ballena.

“Durante la actividad de observación de ballenas no se podrá: Acosar, o dañar de cualquier forma a las ballenas, así como obstruir su rumbo. Provocar la dispersión de las ballenas”, se lee en otro inciso de la norma.

La ballena gris (Eschrichtius robustus) se reproduce solamente en lagunas de la costa Pacífico de Baja California Sur y se dispersa habitualmente dentro del Golfo de California y al sur hasta la Bahía de Banderas, así como ocasionalmente cerca de las Islas Revillagigedo.