La Paz, BCS.  Científicos de Baja California Sur, preocupados por el cambio climático, trabajan líneas de investigación para proteger al garbanzo del fenómeno climatológico.

La Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó acerca del proyecto “Efecto del cambio climático en el uso y manejo, de un recurso genético de importancia nacional; el garbanzo calidad Baja California Sur”.

Ramón Jaime Holguín Peña, investigador adscrito al programa de Agricultura en Zonas Áridas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), es el encargado de averiguar las estrategias que permitan usar, manejar y preservar los niveles de calidad del garbanzo en el estado.

“En cuestión de seguridad y calidad alimentaria, nuestro trabajo hace hincapié en dos vertientes: una es la capacidad de producir, y la otra es la capacidad de producir con calidad”, dijo el especialista.

El objetivo es lograr minimizar que el garbanzo sea afectado por cambios repentinos de temperatura, así como los patrones cambiantes de humedad afectan el grado de calidad del producto.

Con información de Agencia de Información Conacyt