La Paz, BCS.  A diferencia de lo que sucede en Todos Santos, los integrantes de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Puerto Chale” recibieron la concesión de la Zona Federal Marítimo Terrestre de la Bahía de Las Barrancas y de San Juanico.

Esa es la principal exigencia que la Cooperativa Pesquera Punta Lobos hace a los dueños del proyecto inmobiliario Tres Santos, y lo que desatado un conflicto social de tres meses, en el que hubo uso de la fuerza pública por parte del Gobierno de Baja California Sur.

Florencio Aguilar Liera, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Puerto Chale”, y representantes de la mesa directiva, recibió el documento que los avala para el uso de la franja de playa, a manos del delegado de la Semarnat en BCS, José Carlos Cota Osuna.

El organismo pesquero de Puerto Chale estuvo denunciado por la minera que pretende instalarse en el Golfo de Ulloa para extraer fosfato del fondo marino, cerca de las concesiones que hace poco renovó en esa zona; la Semarnat aún no emite un resolutivo sobre el polémico proyecto.

En noviembre de 2014, en Ciudad Constitución, en el municipio de Comondú, se efectuó la primera reunión pública de información del proyecto “Don Diego”. Alrededor de 500 asistentes se dieron cita al evento organizado en parte por la Delegación de la Semarnat, pero no se permitió el acceso de personas con pancartas.

Don Diego busca a toda costa iniciar el dragado de arenas fosfáticas negras en una superficie de 90 mil hectáreas de una de las zonas pesqueras más importantes de México: Golfo de Ulloa, frente a las costas del municipio de Comondú.

La empresa durante 2015 obtuvo capital de la empresa minera Altos Hornos de México, y cuando se concretaba el trato con Exploraciones Oceánica, se convino retirar la manifestación de impacto ambiental a principios de junio, pero unas semanas después Don Diego comenzó otra vez su evaluación de impacto ambiental en la Semarnat.