La Paz, BCS.  Baja California Sur es uno de los seis yacimientos identificados y cuantificados de México que contiene el elemento radiactivo uranio.

Así lo determina información recabada por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) dentro del documento Reservas Uraníferas Nacionales que presentó en 2004.

Los sitios detectados, se relacionan directamente con áreas orientadas a la explotación minera de fosforita, como San Juan de la Costa, en La Paz, en donde opera Grupo Fertilan con Roca Fosfórica Mexicana (Rofomex), empresa que acaba ser absorbida por Petróleos de México (Pemex).

El otro lugar se ubica en Santo Domingo, en el municipio de Comondú, en el que la Secretaría de Economía se localiza una asignación minera de fosforita, y que aún no ha sido explotada, y se presume que Rofomex tiene otra concesión en esta región.

“Los yacimientos de roca fosfórica en San Juan de la Costa y de Santo Domingo contienen mineral de uranio en 120 gramos sobre tonelada de U3O8 (óxido de uranio) para el primero, y 100 gramos sobre tonelada de U3O8 (óxido de uranio) para el segundo. El tonelaje cubicado proviene de Rofomex (Roca Fosfórica Mexicana-1983) y asciende a 151,000 toneladas de U3O8 (óxido de uranio)”, expresa el documento del SGM.

De hecho, en 2012, el entonces comisario ejidal de Matancitas, Miguel Cano Laguna, reveló la presencia Innophos Mexicana, a quienes los ejidatario rentaron 50 mil 530 hectáreas “para la exploración de minerales, entre ellos uranio”.

A través de Fosforita del Pacífico, filial de Innophos Mexicana, los mineros obtuvieron la concesión que expidió la Secretaría de Economía. Sin embargo, el corporativo canadiense consiguió un permiso para exploración de fosforita en Santo Domingo, y no para aprovechar uranio, el cual, es resultante del proceso de obtención de la roca fosfórica.

“Las reservas de uranio evaluadas por URAMEX en el país, considerando al uranio tanto como producto principal, así como subproducto (roca fosfórica) sería de 162,491 ton U3O8”, expresa el SGM.

Pemex y su acceso al mercado de fosforita

Petróleos de Mexicanos (Pemex) incursionará en el mercado de los fertilizantes, y compró la empresa Fertinal, dueña de 11 plantas en el país, y propietaria de la minera Roca Fosfórica Mexicana, establecida en San Juan de la Costa, en el municipio de La Paz.

Roca Fosfórica Mexicana, orientada al sector de fosfato mineral, fue fundada en 1998. En 2014, por un vertimiento de aguas residuales a la Bahía de La Paz proveniente de la minera,  hubo varias críticas al respecto, pero su director Josafat López, justificó que se trataba de una descarga autorizada por Conagua y, perfectamente, monitoreada por las autoridades. La declaración la hizo cuando recibió el certificado de industria limpia entregado por la Profepa.

Meses después, en ese mismo año, hubo un accidente en la mina El Fénix. El resultado fue la muerte de uno de sus trabajadores, y varios más intoxicados por el humo de un incendio en el interior.

Hasta diciembre de 2014, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) siguió su búsqueda de yacimientos de minerales en la entidad y uno de sus descubrimientos destacan otros 146 mil 329 hectáreas en San Juan-La Paz, de fosforita.

Un dato interesante surgió en Estados Unidos. A través del sitio especializado en inversiones Seekingalpha.com, se celebró la incursión de Pemex al mercado de fosforita o fosfatos, y se tomó como una buena señal para el proyecto de minería submarina Don Diego en su proceso se dé la autorización en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat. Don Diego pretende extraer 360 millones de toneladas de lodos fosfáticos.

“Un hecho muy positivo que ha pasado desapercibido por los inversores que sucedió a principios de esta semana, cuando PEMEX anunció la compra de Fertinal. Fertinal es el mayor productor de fertilizantes en América Latina, que es un activo PEMEX se encontraría muy valiosa si se estaban anticipando un nuevo suministro de fosfato que entrarán en funcionamiento en un futuro próximo. Las instalaciones Fertinal se encuentran en la costa del Pacífico de México, no muy lejos del sitio de Don Diego”, expresa el artículo publicado el 17 de diciembre de 2’015, y en donde hablan de Odyssey Marine Exploration, socio de Altos Hornos de México.

Y no solo eso, quien o quienes redactaron el texto (porque no está firmado por nadie), presumen las supuestas influencias con el gobierno de Enrique Peña Nieto para dar luz verde a Don Diego, en marzo próximo.

“Además, los inversores Odyssey Marine Exploration y el multimillonario mexicano Alonso Ancira ha hecho negocios con PEMEX en el pasado. PEMEX es una de las compañías más grandes de México, y que ahora se unen a la lista de empresas que tienen un gran interés en la aprobación del proyecto de Don Diego. Como Ancira, tienen una buena relación con el presidente mexicano, Nieto y otros líderes del gobierno, y es probable que ya están presionando a favor de Altos Hornos de México para la aprobación del proyecto”, se lee, sin importar que pescadores de la zona están en contra de Don Diego.

 Las fosforitas contienen 0,005 – 0,020 % U y las hay en Marruecos, Estados Unidos (Florida y Idaho), Jordania y otros países de Medio Oriente. 

Características del uranio

El Servicio Geológico Mexicano resalta la reactividad del uranio, característica que no permite encontrarlo en la naturaleza en forma pura; “se encuentra en  compuestos que se han formado durante la reacción con otros elementos y sustancias que se disuelven en el agua para formar un mineral, en su gran mayoría son óxidos junto a diversos carbonatos, fosfatos, arseniatos, vanadatos y silicatos”.

Según los expertos es un elemento levemente radiactivo que, incluso, en el agua de mar podemos encontrarlo, y justamente en el Golfo de Ulloa, Altos Hornos de México busca extraer fosfatos del fondo marino a través del dragado con su proyecto Don Diego.

Las entidades en los que se localiza los depósitos de uranio en el país son: en sierra Peña Blanca, en Coahuila; la Cuenca Burgos en Nuevo León; en la sierra de Aconchi a 90 kilómetros de Hermosillo, Sonora; en la sierra de Coneto, Durango; manifestaciones uraníferas como Santa Catarina Tayata y San Juan Mixtepec dentro del municipio del mismo nombre y, por supuesto, Baja California Sur.

Páginas especializadas en química, definen que “el peso atómico del uranio, es el mayor peso de todos los elementos químicos que podemos encontrar en la naturaleza, siendo alrededor de un 70% más denso incluso que el plomo.”

Según Foronuclear.org, en 2013 más dl 10 por ciento de la energía eléctrica consumida en el mundo tiene origen nuclear.

La agrupación Greenpeace, por otro lado, en su documento: Uranio, combustible de los reactores atómicos y la industria militar, explica que el óxido de uranio puede usarse para combustible de los reactores nucleares y, hasta 2012, la exigencia global era de 68 mil toneladas.

“Un tema de especial preocupación en la industria uranífera, es el potencial de contaminación por el decaimiento radiactivo del Uranio y sus sub-productos asociados, así como los Drenajes Ácidos de Roca (DAR) y la lixiviación del metal. Estos contaminantes pueden ser liberados al ambiente a través de distintas vías, incluyendo el aire, el agua superficial y acuíferos subterráneos, pudiendo provocar impactos adversos tanto en los trabajadores mineros, como en la población y el ambiente cercano a las minas”, expresa el documento de la asociación ambiental.