Mulegé, BCS.  Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausurara a la Compañía Minera Coapas SA de CV, por operar ilegalmente en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, la empresa inició el proceso para conseguir el cambio de uso de suelo de la zona afectada.

La minera de yeso solicitó permiso, ahora sí, para explorar y explotar una superficie de más de 130 hectáreas para regularizar las obras existentes en la mina La Gloria.

En total, buscan extraer el material por 99 años, lo que significarían 173, 448, 000 toneladas de yeso. La Profepa multó con 911,300 pesos a la Compañía Minera Coapas por afectar una superficie de 85,902 metros cuadrados.

La Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno se encuentra a 93 km al sureste de Guerrero Negro. Dentro del área natural protegida también se encuentran operando dos empresas mineras más: Exportadora de Sal, en Guerrero Negro, y Minera El Boleo, en Santa Rosalía.

No hace mucho, la Profepa suspendió de manera total-temporal un proyecto minero dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Valle de los Cirios, en la municipalidad de Ensenada, Baja California, por la afectación de vegetación forestal en una superficie total de 4 hectáreas.