La Paz, BCS.  La Compañía Minera Caopas, S.A. de C.V operaba de manera ilegal dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, una de las áreas naturales más extensas y con más riqueza natural de México.

En tres inspecciones que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Baja California Sur, descubrió que la compañía comenzó la remoción de suelo forestal sin tener una autorización de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se le impuso una multa de 911,300 pesos por afectar una superficie de 85,902 metros cuadrados para la explotación de yeso.

Por cierto, la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno celebró su Vigésimo Séptimo Aniversario en 2015; hasta el día de hoy sigue siendo el Área Natural Protegida (ANP) más grande de México

Además de la minera, dos empresas más fueron sancionadas por no cumplir con el procedimiento que dictan las leyes ambientales mexicanas. Sin embargo, la dependencia no mencionó el nombre de los otros dos señalados.

En el ejido La Poza, municipio de Comondú, la Profepa impuso la clausura total temporal de las instalaciones de una empresa constructora, por realizar el cambio de uso de suelo forestal en una superficie de 15,400 metros cuadrados. La extensión mencionada pertenece a un puente en el tramo carretero Ciudad Insurgentes–La Purísima.

La otra irregularidad ocurrió en Todos Santos, en el predio denominado Arroyo Grande, donde una compañía extrajo ilegalmente arena del cauce, es decir, en zona federal correspondiente a una superficie de 15,000 metros cuadrados y el cambio de uso de suelo forestal en una superficie aproximada de 2,950 metros cuadrados.