La Paz, BCS. Un hombre emprendió un viaje a pie desde Santo Tomás, Baja California hasta llegar a La Paz, en BCS.  La razón de Édgar González García para caminar es su amiga Mariana Rosiñol. Ella murió a consecuencia del cáncer.

La osada travesía inició el domingo 29 de noviembre, pero no contó con que el peso de su mochila afectaría su espalda, menos se imaginó que su cuerpo apenas soportaría hasta la comunidad Vicente Guerrero. Se deshidrató. Un médico lo atendió, le brindó comida y le recomendó descansar.

Su aventura la llamó Caminando contra el cáncer 2015, y tenía tres años pensando en la logística que implica salir solo. Espera, con el tiempo, continuar con el compromiso de ofrecer su cansancio a Mariana, con quien creció y a quien vio irse por culpa del cáncer.

“Lo hago porque me nace hacerlo, es una forma de apoyar. La caminata de más de 1000 kilómetros, me tomará un mes. Es una fundación que voy a patentar”, explicó. Clínicas ya están interesados en ayudar a la personas de escasos recursos.

Es todo un desafío. Sin embargo, está confiado en obtener resultados que se reflejen en una fundación de apoyo a víctimas del padecimiento, y cada edición de la caminata espera sea para cada uno de los tipos de cáncer y hacer conciencia en la sociedad.

En BCS, hasta julio de 2015, según El InformanteBCS, se han detectado 40 casos de personas con cáncer de mama, lo que equivale a más del 50 por ciento de los casos reportados de 2012 a 2014.

Según información de Édgar, a través de videos que cuelga en su cuenta de Facebook, hace 58 minutos llegó a la ciudad de San Quintín.

“El sol está fuerte, nuevamente vengo batallando con la espalda, pero aquí vamos; no creo poder llegar a El Rosario, creo que voy a parar en la Lázaro Cárdenas o quizá más adelante para acampar para mañana estar bien; no puedo esforzar mucho”, expresó.