La Paz, Baja California Sur (BCS)  La Federación de Cooperativas Pesqueras (Fedecoop) acusó a Javier Carranza, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), dueño de la embarcación Indio Azteca, de robar varios kilos de langosta a pescadores de la Pacífico Norte, en bahía Tortugas, municipio de Mulegé.

El exdiputado local, y actual secretario del Consejo de Administración de la Fedecoop, Jesús Salvador Verdugo, señaló a los 200 barcos que andan en las inmediaciones de las concesiones pesqueras, y derivado de la revisión a seis, se descubrió que una de ellas contrabandeaba tres bolsas de preciado animal, equivalentes a 20.700 kilogramos, es decir, casi 300 de la cosecha de este año.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 420 del Código Penal Federal de México, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente:

“De manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con las especies acuáticas denominadas abulón y langosta, dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización que corresponda, en cantidad que exceda 10 kilogramos de peso y cuando las conductas a que se refiere la presente fracción se cometan por una asociación delictuosa, en los términos del artículo 164 de este código, se estará a lo dispuesto en el artículo 194 del código federal de procedimientos penales”.

Verdugo Ojeda dijo a El Informante BCS que les inquieta y preocupa que no es la primera vez que ocurren este tipo de delitos, recordando que en 2014 “el presidente de la Canipesca –ingeniero Medrano– fue detenido por la misma causa”.

La Canainpesca es el organismo de representación empresarial que agrupa al sector pesquero privado en México. La función principal es fungir como Vocero y Defensor de los intereses generales de la actividad pesquera nacional.