La Paz, Baja California Sur (BCS).  El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz reconoció que el desarrollo turístico-inmobiliario Tres Santos cuenta con servicio de agua potable sin un contrato.

El titular del Oomsapas, Héctor García González, en entrevista con el conocido reportero Ezequiel Lizalde Rodríguez, admitió que la empresa pagó derechos de conexión, y en un segundo convenio se plantea que los derechos de conexión se transfieran a consumo de agua.

?Entendemos que hay algo que revisar, porque son temas distintos, derechos de conexión al uso del agua, a través de un contrato de agua: hoy no existen?, expresó.

El área jurídica de la dependencia municipal aceptó la existencia de una toma para el uso del líquido de dos pulgadas, así como el probable inicio de un proceso contra Tres Santos; ?y se les ababa de colocar un medidor control? para conocer cuál es su consumo mensual.

El funcionario insistió en la inexistencia de un contrato, pero se pagaron derecho ?y hubo negociaciones con la pasada administración (PRI)?. Puede que exista documento en los que se expone al personal de Todos Santos, en el que se hizo ese pago de derechos, ?pero se sale de procedimiento y estamos revisando?.

?Ayer en la tarde nos brincó. Es de mucha relevancia, en las primeras horas que se haga la dictaminación de esos convenios; no lo encontramos dentro de la entrega-recepción?, precisó.

Detractores al proyecto inmobiliario, recuerdan la promesa que los inversionistas hicieron de no utilizar el agua proveniente de Oomsapas, sin embargo, la compañía construyó grandes estanques, y es la primera vez que la autoridad municipal acepta la situación irregular de Tres Santos.

Se prospecta la construcción de 4,400 viviendas, junto a una granja orgánica. La planta desaladora contenida en los planes de construcción aún no inicia su edificación, pero tendría que producir un mínimo de 2, 000, 000 de galones por día.