Todos Santos, Baja California Sur (BCS). En el segundo día de protestas de protestas en las instalaciones de Tres Santos, un grupo extranjero de guardias de seguridad intentó cruzar por el camino a Punta Lobos, y que tienen bloqueado por una supuesta violación al invadir parte de la playa, impidiendo el paso a la Zona Federal Marítimo Terrestre.

En un video grabado por Baja Sur Tv, se ve cómo llega al lugar una camioneta Suburban color gris, y sus tripulantes solicitan permiso a los pescadores para entrar. Al negarse, dos sujetos bajan del vehículo para tomar fotografías, luego se despidieron. Uno de ellos, vía telefónica confirmó que uno de ellos estaba cuidando un evento privado de la empresa la noche anterior.

Ocho minutos después, las dos personas regresaron. Cruzaron el primer filtro de manifestantes, y al ver que eran grabados, apresuraron su caminar. Sin embargo, más de 20 pescadores salieron al paso para detener a las dos personas.

?¿Ustedes son los que venían en la camioneta ahorita? Is close?, le comenta uno de los inconformes con Tres Santos

?Vamos a la playa?, argumentaba uno de ellos, mientras el otro enviaba mensajes por su celular, y después empezó a grabar. La pareja de extranjeros cuestionaron si todos eran pescadores, pero dejaron de contestar hasta que se dieron cuenta que los grababan, y los corrieron.

Después subieron a la Suburban gris, no sin antes fotografiar las placas de uno de los autos estacionados en el camino.

Ayer, la empresa justificó que ?la playa de Punta Lobos, como otras playas en  La Paz, Todos Santos y en todo el Pacífico Mexicano han sido afectadas por diversos fenómenos meteorológicos como el mar de Fondo, la marea de Tormenta, El Niño y los huracanes. Estos fenómenos han hecho que el mar le gane terreno a la playa, situación que deberá normalizarse cuando las condiciones meteorológicas lo permitan?.

La Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dirigida por José Carlos Cota Osuna, argumentó a BCS Noticias lo mismo que Tres Santos: ?el muro (rompe olas) que construyó la empresa está dentro de sus límites de lo que fue la zona federal?, porque al momento de hacer la delimitación se presentaba el fenómeno mar de fondo, haciendo que el último oleaje se registrara más lejos de la playa de lo que hoy se encuentra?.

A las 03:00 de la tarde se espera la llegada de Alejandro Blanco, diputado local, junto a otras autoridades para sostener una reunión con los miembros de la cooperativa pesquera.