La Paz, Baja California Sur (BCS).  Datos aportados por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida revelan que la minera submarina Don Diego, de aprobarse, generaría desechos con elementos radiactivos.

Aunque la empresa minimizó los posible estragos de dragar 360 millones de toneladas del fondo marino del Golfo de Ulloa, durante la reunión de información que se solicitó, la organización señaló las consecuencias de la toxicidad de un proyecto minero de estas características 

"En el Anexo 3 de análisis de sedimento (de la manifestación de impacto ambiental) se indica que se encontró de 3.74-70.9 micro gramos por kilogramo de uranio y en los lixiviados de 26.7 a 154 ug/L. Considerando que se extraerán 10 mil toneladas por día, esto equivaldría a generar de 97.4 a 562.1 kilogramo sed e uranio por año", expresó la agrupación ciudadana.

En el análisis hecho por expertos en el tema minero del documento, y entregado a la Semarnat, vieron con preocupación por la presencia de otros elementos radiactivos que podría liberarse en el ambiente acuático.

"Los resultados de las pruebas de lixiviados indican que la interacción y sobrecarga con agua marina pueden aumentar las concentraciones acuosas de fósforo, fluoruro, aluminio, arsénico, cadmio, cromo, hierro y níquel. Las concentraciones de níquel y uranio aumentaron con el tiempo de contacto con el agua para todas las muestras de minerales y sobrecargas", especifica Altos hornos de México en su proyecto presentado a Semarnat.

Durante el evento en el que Altos Hornos de México insistió que no dañaría, las ponencias de los presentes fueron en contra del desarrollo de minería marina en el Golfo de Ulloa.