Comondú, Baja California Sur (BCS).  "Me demandaron ante la PGR, quisiera saber si  lo volverán hacer", dijo Florencio Aguilar, presidente de la Sociedad Cooperativa a Pesquera Puerto Chale, al manifestar su negativa contra el proyecto de minería submarina Don Diego.

El organismo pesquero que representa, mencionó durante la reunión pública de información del proyecto de Altos Hornos de México, pretende extraer fosfato del Golfo de Ullloa, lo que preocupa  a 11 mil pescadores que dependen de la zona, y generan miles de toneladas de producto.

Florencio Aguilar junto a otros integrantes de la cooperativa, fueron demandados ante la justicia federal en 2014 a causa del rechazo a la minera submarina a través de abogados contratado por la compañía, pertenecientes al despacho de panista Diego Fernández de Cevallos.

Con la necesidad de cumplir con el proceso de evaluación de impacto ambiental de la Semarnat, el proyecto Don Diego se presentó hoy ante la ciudadanía para solventar dudas o señalar omisiones y errores de su manifestación de impacto ambiental.

En ese evento, por tres horas, contestó preguntas y escuchó las 30 ponencias de pescadores, ambientalistas, amas de casas, prestadores de servicios y científicos que en su mayoría estaba en contra con el desarrollo de la actividad que pretende extraer 360 millones de toneladas de arenas fosfáticas mediante dragado.

"La relevancia del Golfo de Ulloa radica en que es un ecosistema de interés económico y científico, con gran importancia para el sostenimiento de recursos pesqueros y naturales de la región; no a experimentos en BCS", sostuvo Florencio.

Incluso el área es catalogada por expertos como un Centro de Actividad Biológica con elevada productividad biológica y altas tasas de producción de biomasa, comparada con la productividad de las masas gracias a las condiciones de corrientes marinas que se encuentran en ese lugar.

Además, reveló Florencio, en donde se encuentra la concesión minera de 90 mil hectáreas, se localiza una concesión pesquera perteneciente a puerto Chale que vence hasta 2035; "nosotros tenemos 50 años pescando langosta, peces de escamas y abulón ahí, por eso no a la mina submarina".

Para cerrar su participación, resaltó la extraña mortandad de tortuga marina que sucedió en 2012, tiempo en el que la empresa realizó exploraciones; aunque el gobierno federal atribuye la muerte de quelonios a las herramientas de pesca de los trabajadores del mar.

Por cierto, Florencio Aguila afirmó que Don Diego retiró la demanda como acto de buena fe.