Alejandro Pacheco/SDPnoticias.com Ciudad de México.- El abogado del comité de padres de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales advirtió que sí bien la designación de un nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene mayores implicaciones legales, en la práctica si afectará las indagatorias pues las volverá aun más lentas.

En entrevista con SDPnoticias indicó que además perjudicará el trabajo de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitarán nuestro país para realizar una indagatoria por este caso.

“La toma de la estafeta de la Procuraduría va a alentar la investigación en lo que retoman y se empapan del asunto y obviamente también afectará la coadyuvancia y a los peritos argentinos y a los expertos de la Comisión Interamericana” señaló.

De cualquier modo, reconoció, que quien asuma este cargo no podrá desconocer los acuerdos con organismos internacionales como la CIDH pues existe la obligación del Estado mexicano de responder ante ellos.

Padres podrían acudir a instancias internacionales para obligar a abrir cuarteles militares

Por otra parte el también representante legal del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” denunció que existe un cambio de discurso en las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) pues ahora impidió a los padres la entrada a cualquier instalación militar, cuando, apunto, era un acuerdo entre ambas partes la posible revisión de estos sitios.

Por ello dijo mediante mecanismos legales que serán dados a conocer de manera próxima con los que autoridades de diversa índole podrán ayudar a abrir los cuarteles al escrutinio de los padres y familiares de los normalistas.

Ante el argumento de que el acceso a los cuarteles puede ser negado porque vulneraría la seguridad nacional Rosales resaltó que:  “esta idea no es correcta porque los padres no son un enemigo externo, ni un Ejército con el que las Fuerzas armadas tengan un conflicto, somos parte de la nacionalidad mexicana”