Se han detectado casos de tuberculosis en migrantes que habitan en refugios de Chicago, Illinois, en Estados Unidos.

El Departamento de Salud Pública de Chicago informó este jueves 4 de abril de 2024 que se han detectado algunos casos de esta infección pulmonar en la ciudad.

Sin embargo, no detallaron cuántos casos fueron identificados ni cuáles son los refugios afectados, por lo que te contamos todo lo que se sabe sobre la tuberculosis en migrantes de Chicago.

Detectan tuberculosis en refugios de migrantes de Chicago

El Departamento de Salud Pública de Chicago informó que detectó algunos casos de tuberculosis en refugios de migrantes dentro de la ciudad.

Aunque no mencionaron cuántos casos fueron detectados, solo indicaron que son “pocos”; así como tampoco dijeron cuáles son los refugios de migrantes afectados por la tuberculosis en Chicago.

En ese sentido, las autoridades informaron que anualmente se detectan entre 100 y 150 casos de tuberculosis en la ciudad, por lo que este brote no supone ningún riesgo para la población en general pues se encuentra dentro de lo estimado.

Yo no lo calificaría de brote. (Los casos) están relativamente en línea con lo que esperamos registrar.

Jacob Martin, portavoz del departamento de Salud Pública de Chicago

Por otra parte, indicaron que investigarán para determinar cuántos casos detectados corresponden a residentes de Chicago y cuántos a migrantes que se encuentran en refugios en la ciudad.

Asimismo, agregaron que no se han presentado informes sobre casos de tuberculosis por exposición a migrantes contagiados.

¿Qué es la tuberculosis?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo tuberculoso, una bacteria que suele afectar a los pulmones, y se propaga por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe.

La OMS explica que las personas que están infectadas de tuberculosis pero que (aún) no han enfermado, no pueden transmitir la enfermedad, mientras que los bebés y los niños son más propensos a contagiarse.

Aunque la tuberculosis suele tratarse con antibióticos, puede ser mortal si no se trata.

Los síntomas habituales de la tuberculosis son:

  • tos prolongada (a veces con sangre)
  • dolor torácico
  • astenia
  • cansancio
  • pérdida de peso
  • fiebre
  • sudores nocturnos

Los síntomas dependen de la parte del cuerpo en la que la tuberculosis está activa. Si bien la enfermedad suele afectar a los pulmones, también afecta a los riñones, el cerebro, la columna vertebral y la piel.

Mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades añaden que los pacientes con tuberculosis también pueden experimentar falta de apetito y escalofríos.

Paciente con tuberculosis