Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos (EU) estaría buscando presentar cargos de manera oficial contra Julian Assange, fundador de Wikileaks hacinado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido. 

De acuerdo con un reporte de la cadena CNN, oficiales de alto nivel de la administración de Donald Trump preparan un caso judicial en contra de Assange, en el que definirían a Wikileaks como "un servicio de inteligencia hostil, usualmente utilizado por actores foráneos", como Rusia. De esta forma, el gobierno estadounidense buscaría superar el principio de que las filtraciones de Wikileaks obedecen a la "la libertad de expresión". 

Además de los vínculos de Rusia con Wikileaks, presuntamente evidenciados por la divulgación de correos y reportes de la campaña de Hillary Clinton, la Casa Blanca también buscaría hacer más visibles los lazos de la plataforma de Assange con Edward Snowden, ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad que dio a conocer los sistemas y prácticas de espionaje de la CIA. 

En un acto oficial este jueves, el Fiscal Jeff Sessions aseguró que el arresto de Assange es un prioridad, al considerar que las filtraciones de información clasificada deben detenerse y advirtió que comenzarán a gestionar los arrestos correspondientes. 

Por su parte, el director de la CIA, Mike Pompeo, dijo la semana pasada en un mensaje desde los cuarteles centrales de esa agencia que Wikileaks opera como un sistema de inteligencia que pone en peligro a EU. El funcionario descartó que la plataforma actúe como un medio de comunicación, pese a que ha divulgado investigaciones conjuntas con The Washington Post y The New York Times. 

Assange se encuentra asilado en la Embajada de Ecuador en Londres de 2012, luego de que Suecia solicitara su aprehensión por un presunto caso de abuso sexual, que el ciberactivista considera una "tapadera" de los intereses de EU de ponerlo tras las rejas.