Washington.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) sigue de cerca las manifestaciones en Caracas, Venezuela contra el presidente Nicolás Maduro.

Ayer, en una de las movilizaciones murió un joven de 19 años, varias decenas resultaron heridos y al menos 50 fueron detenidas en enfrentamientos entre la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los participantes en las marchas.

Ante ello, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo un llamado al Gobierno de Venezuela a que cese el uso de la violencia y la represión contra manifestantes opositores.

"Este crimen (del joven de 19 años) debe llamar a la democracia en el país, a hacer justicia, a superar la ignominia de la cobardía de sus asesinos", indicó el dirigente.

De acuerdo con Almagro, la represión conducida por las fuerzas del orden fue una nueva muestra del autoritarismo del régimen del presidente Nicolás Maduro.

"Este régimen autodenominado cívico-militar es el responsable no sólo de la pérdida de la democracia y de la crítica situación alimentaria en Venezuela, es también responsable de incitar al odio mediante la represión", apuntó.

Almagro destacó que son derechos universales la protesta pacífica y el derecho a la libertad por lo que los gobiernos deberían de respetar, "especialmente los gobiernos democráticos".

Insistió en que el gobierno de Maduro debe cesar "inmediatamente todo acto de represión violatorio de derechos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y de los grupos civiles de choque que responden al oficialismo en Venezuela".

Sentenció: "Hoy me veo obligado a advertir al gobierno de Venezuela que los demócratas del continente no aceptaremos pagar con sangre venezolana las deudas de democracia, libertades, prosperidad, constitución y derechos que sus gobernantes han contraído a costillas del pueblo".

Con información de Notimex