México.- El periodista mexicano Carlos Loret de Mola recibió este lunes el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Televisión por su trabajo “Éxodo”, un documental sobre la crisis de refugiados que se vive en Europa a causa de la guerra civil siria, emitido el 25 de agosto pasado en su programa Despierta, de la cadena Televisa.

El premio, convocado por la agencia noticiosa local EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se entregó al mexicano por la pieza que narra el drama de los refugiados sirios que huyen de su país por la guerra y la amenaza del autoproclamado Estado Islámico, su paso incierto por distintos países y la situación que viven en Europa.

Durante la entrega, el presidente de la agencia Efe, José Antonio Vera, reflexionó sobre los retos que enfrenta el periodismo y destacó los trabajos ganadores.

“La exigencia de veracidad es especialmente oportuna en estos días en los que se va abriendo camino en los medios una rara mercancía que sirve algunas noticias en un envoltorio que han dado en llama “posverdad”, sin que para asombro de tantos, haya producido el rechazo radical unánime de la sociedad”.

“La posverdad es en realidad el culto a la no verdad, el amarillismo y la contrainformación con ánimo de influir en la vida pública y en los ciudadanos”, destacó.

Entrevistado unos días antes de la entrega de su reconocimiento, Loret de Mola señaló que el periodismo en México se encuentra “muy metido en sí mismo, en sus temas nacionales, en las cosas de un país que no termina de desarrollarse. Creemos que lo peor del mundo es lo que tenemos nosotros: los más pobres, los hambrientos, los más obesos, la mayor corrupción”.

Además, destacó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha obligado al periodismo del mundo entero, y en particular de México, “a salir de su zona de confort y a regresar al reportero de libreta”, ante el surgimiento de las “fake news” y la desinformación que se vive.

Con información de Efe y Notimex