Estados Unidos-. El gobierno de Donald Trump instruyó a todas sus misiones diplomáticas endurecer la revisión y el rigor de los criterios para entregar visas de turista o negocios a potenciales viajeros. 

De acuerdo con The New York Times, entre el 10 y 17 de marzo, el Departamento de Estado envió 4 cables a embajadas y distintas dependencias donde informaron que los procesos de solicitud de visa deberán ser fortalecidos en la investigación de los datos proporcionados por el solicitante, y su actividad en redes sociales, en especial si ha visitado países con presencia de terroristas islámicos. 

De acuerdo con uno de los documentos obtenidos por el diario estadounidense, los aplicaste podrían enfrentar nuevas dinámicas de investigación que incluirían: historial viajero, direcciones y lugares de trabajo en los últimos 15 años, así como todos los números telefónicos y correos electrónicos manejados por la persona en los últimos 5 años. 

Los oficiales de las embajadas tendrán la posibilidad de retrogradar la audiencia en caso de que los solicitantes no proporcionan toda la información requerida. Además, se sugiere que las entrevistas no superen las 120 por día. Los países que podrían quedar exentos de los nuevos criterios serían en su mayoría europeos, además de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.